Innovación

El “PIPP” Proyecto de Innovación Pedagógica Pastoral

La escuela adaptada y renovada nutre las necesidades de las personas de nuestra sociedad, es por ello que los procesos continuos de renovación en los ámbitos organizativos, pedagógicos y espirituales fomentan un desarrollo integral. La creatividad, las inteligencias múltiples, la autonomía y unos robustos valores harán de nuestros alumnos los protagonistas de su futuro.

El proyecto persigue vertebrar por etapas este proceso de renovación. De esta manera nuestra labor será más eficaz y los resultados de mayor calidad.

Fases del proyecto:

Fase Inicial:

Focalización en nuestras necesidades: donde se profundiza en las necesidades del alumnado “modelo de persona” de nuestra escuela Salesiana, con el objetivo de personalizar nuestro plan y alcanzar mayor impacto y eficacia, alcanzando nuestro “Sueño de colegio”.

Selección de metodologías efectivas que refuercen nuestras necesidades y fortalezas: como el aprendizaje por proyectos, la gamificación, el trabajo cooperativo, los mapas mentales y la clase invertida.

Fase intermedia:

Planificación de esas metodologías en las programaciones académicas, secuenciándolas por etapas para vertebrar las actividades de innovación.

Fase final:

Puesta en marcha dentro de cada programación didáctica del PIPP.

Trabajo por proyectos

Cultura de pensamiento

Trabajo cooperativo y colaborativo

Aprendizaje servicio

Visual thinking. Mapas mentales

Emprendimiento

Gamificación

Aprendizaje matemático manipulativo