Presentación – Educación Primaria

¡Prepárate para aprender disfrutando!

La Educación Primaria, de 6 a 12 años, es una etapa dirigida a conseguir que las capacidades de los alumnos se desarrollen al máximo para que promocionen a Secundaria, trabajando desde la educación personalizada y con una red de apoyo escolar y refuerzo educativo.

Bilingüe en toda la etapa incluyendo la enseñanza de un tercer idioma, el francés, durante 5º y 6º de primaria.

Nuestro principal objetivo es que nuestros alumnos se desarrollen de forma integral en todos los ámbitos de su vida haciendo hincapié en su competencia emocional, habilidades sociales y en fortalecer su autoestima. Favoreciendo un clima de cercanía y confianza, donde nuestros alumnos potencian sus habilidades y las pongan al servicio de los demás.

Para ello empleamos metodologías activas y estamos en un proceso de renovación e innovación pedagógica siguiendo el modelo de diseño universal para el aprendizaje (DUA) que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva que favorezca la igualdad de oportunidades  en el acceso a la educación.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

SEMANAS TEMÁTICAS

SEMANA TEMÁTICA

En el centro realizamos semanas temáticas a lo largo del curso saliéndonos de la rutina y motivación a nuestros alumnos a participar y a aprender de manera más lúdica con diferentes desafíos. Actualmente realizamos la semana de la lectura, de la ciencia y de las matemáticas. A su vez, hacemos partícipes a las familias invitándolas a entrar para realizar talleres y dinámicas con los alumnos.

Además celebramos las fiestas de Aragón, las fiestas salesianas y los días internacionales de manera transversal. Destacamos los más significativos: la Virgen del Pilar, Don Bosco, Madre Mazarello, María Auxiliadora, el día escolar de la Paz y la no violencia, día internacional de la mujer en la ciencia, día mundial del Medio Ambiente, día mundial de los Derechos del niño y el día mundial de la concienciación sobre el autismo.

INTERIORIDAD

INTERIORIDAD

Este proyecto se inicia en los tres años y acompaña a lso alumnos a lo largo de la vida en el colegio. Se educa en el silencio, tan ausente en nuestro día a día y tan necesario par el conocimiento y desarrollo del personal.

A través de una serie de técnicas, adaptadas a cada edad, se guía a los niños y niñas y adolescentes , en el descubrimiento  de la dimensión espiritual del ser humano, sea cual sea nuestra creencia religiosa. el deseo de transcender es común a todas las personas y culturas, y es a través   de este Proyecto «Asómate» donde descubrimos quiénes somos y que somos algo más que una mente que piensa y un cuerpo que crece.

ES en estos momentos donde encontramos todos como seres trascendentes y espirituales. En ese encuentro personal, los creyentes pueden descubrir a Dios.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

En nuestro centro, como metodología activas, estamos llevando a cabo proyectos de trabajo cooperativo, aprendizaje-servicio y uso de TICs potenciando así las inteligencias múltiples. Todos nuestros alumnos utilizan su cuenta de correo Microft office 365 con todas las posibilidades de aplicación multimedia para elaborar trabajos compartidos desde Teams. Contamos con un aula de informática, mini portátiles y tablets de uso compartido.

Con la implantación de la LOMLOE, además, vamos a desarrollar  ambientes y estaciones de aprendizaje en el aula.

CRECER SANOS

CRECE SANO

Participamos activamente en el «Programa de consumo de fruta y leche de la escuela» que lleva a cabo el gobierno de Aragón. Es el objetivo es fomentar una dieta saludable entre alumnos. Asimismo, desde 2019 participamos en el concurso Fruta divertida motivando a los alumnos con diferentes  propuestas  a introducir en su día a día la fruta como parte esencial de su dieta para crecer sanos y fuertes. El colegio ofrece comida caseta, apostando por esta propuesta.

Pertenecemos a la red de huerto escolares y desde nuestro Huerto Maín impulsamos propuestas de educación ambiental y para la salud, reciclaje y reducción de uso de plásticos potenciando el cuidado de la casa común.

En nuestro centro se realiza la carrera «Don Bosco», con varios años de tradición en nuestro colegio. Además, ofertamos actividades extraescolares deportivas para fomentar los hábitos saludables.

ENGLISH CORNER (1)

ENGLISH CORNER

Damos al inglés la importancia que se merece, reforzamos el idioma ampliando el número de sesiones de dicha asignatura cinco semanales y dando más relevancia a la expresión oral. Además de tener una sesión diaria de inglés en primaria disponemos también de otras materias que completen una aplicación práctica del inglés. Apostamos por el aprendizaje motivador y lo hacemos  tratando de trasmitir a los alumnos el gusto por aprender, con canciones, dramatizaciones y la posibilidad de ampliar conocimientos del idioma con una gran colección de lecturas en inglés de las que disponemos en nuestro «English corner», rincones con libros y actividades que hay en cada una de las clases de Primaria. Asimismo, celebramos las festividades propias de la cultura anglosajona somo Halloween o Saint Patrick’s day. English can be fun!

LEEMOS JUNTOS

LEEMOS JUNTOS

Nuestro préstamo de libros en la biblioteca se realiza semanalmente en el horario de recreo y a la salida de las clases permitiendo el acceso a las familias. Este espacio está ordenado por temáticas y por edad para que los alumnos se puedan mover libremente de forma autónoma. Durante el curso se fomenta la lectura a partir de concursos literarios, escritura creativa y talleres de cuentacuentos. Considerando este espacio, parte fundamental de nuestra escuela.

AJEDREZ EN LA ESCUELA

AJEDREZ EN LA ESCUELA

Hemos incorporado el ajedrez dentro de nuestra propuesta curricular a través del programa impulsador por el Gobierno de Aragón en toda la etapa.

Nuestra finalidad es estimular el aumento de la capacidad de concentración y atención en nuestros alumnos, la mejora del razonamiento lógico y la orientación espacial, la anticipación y la memoria. Nuestros alumnos aprenden de manera lúdica, el ajedrez como contenido educativo a través de una metodología activa e individualizada que hace que aumente su motivación por esta actividad.

SIENTE LA MÚSICA

SIENTE LA MÚSICA

Las habilidades artísitcas tienen una gran importancia en Salesianas, es por eso que hemos querido apostar por un instrumento motivador, el carrillón. Éste aporta numerosos beneficios a nuestros alumnos y alumnas como son la mejora en el capacidad de atención y de memoria, el aumento de coordinación y el desarrollo de la creatividad.

Además, contamos con un actividad extraescolar propia de nuestro carisma, el teatro. Los alumnos aprenden a expresarse de manera verbal y corporal estimulando su imaginacion.

QUEREMOS CONOCERTE

Ven a formar parte de nuestra gran familia Salesiana.

Concierta una cita y nuestra directora estará encantada de informarte.