Aula Mamá Margarita

Aula Mamá Margarita

El Aula Mamá Margarita es un aula de nueva creación desde octubre de 2019 para atender a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos generalizados del desarrollo de espectro autista (TEA), en concreto, a los alumnos de la etapa infantil.

Objetivos del aula y características

El objetivo principal es conseguir la máxima integración de los alumnos TEA en el centro escolar; por esto, asisten al mayor número posible de horas de su clase ordinaria con los apoyos personales necesarios.

El proyecto de integración preferente se caracteriza por flexibilizar la jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada alumno. Y la escolarización de los alumnos según el grupo de referencia que les corresponde por edad.

Está asegurada la participación de estos alumnos/as en el mayor número posible de actividades que organiza el centro (salidas culturales, festividades, etc.), con los apoyos personales que sean necesarios.

Estructura

El aula se ha estructurado siguiendo los principios de la metodología por rincones, ya que ésta permite una atención más individualizada, a la vez que da cierta autonomía. Cada rincón tiene una ubicación física y cuenta con un material determinado.

  • Rincón TIC
  • Rincón multisensorial
  • Rincón de la calma
  • Rincón de trabajo en mesa.

La metodología que se sigue en el aula es la metodología Teacch, cuyo objetivo principal es maximizar la adaptación de materiales y estructurar el entorno para mejorar las habilidades y destrezas funcionales del alumnado que lo usa.