Aula Maín

El Aula “Maín” se creó el curso 2015-2016 para dar continuidad a los alumnos que terminan la etapa de primaria y que precisan este recurso especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de estos alumnos.

El nombre del aula guarda relación con la fundadora del colegio, María Mazzarello, a la que llamaban cariñosamente Maín.

Objetivos y características del aula

Nuestro objetivo principal es que el aula sea un espacio de crecimiento personal para cada uno de nuestros alumnos en la que logren desarrollar al máximo todas sus capacidades.

 

La unidad específica les ofrece la posibilidad de desarrollar procesos de comunicación, interacción y de aprendizaje que requieren de apoyos especializados y que no pueden llevarse a cabo en el aula ordinaria.

El objetivo principal es la inclusión del alumnado, por lo que:

  • Nuestros alumnos están escolarizados en el grupo de referencia que les corresponde.
  • La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre su aula de referencia y el aula Maín, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada alumno.

 

IMG_3074

La participación de estos alumnos está asegurada en el mayor número posible de actividades que organiza el Centro, con los apoyos personales que son necesarios para garantizar el mayor tiempo de permanencia en sus aulas de referencia, salidas culturales, actividades complementarias y festividades del colegio.

Estructura y metodología

En el aula específica (MAIN)

Se realiza un apoyo y refuerzo curricular de las distintas áreas que puede precisar cada alumno pero, también se trabajan otros aspectos como:

  • Contenidos de carácter emocional (expresar lo que sienten, qué piensan,..)
  • Habilidades sociales y conductuales (cómo relacionarse, dar estrategias para afrontar distintas situaciones sociales)
  • Aspectos de planificación y organización de la tarea escolar, dándole mucha importancia a la distribución de su horario y uso de agenda personal y autónomo.
  • Profundizar sobre los intereses para el posible futuro laboral.

 

En el grupo de referencia con el grupo clase

Se pretende dar el siguiente apoyo:

  • Ayudar a normalizar la inclusión de los alumnos TEA en su aula e impulsar las relaciones sociales con sus compañeros habiendo dado previa información y formación a los compañeros. Dar estrategias para sus relaciones sociales.
  • Favorecer su participación en las diferentes áreas curriculares.
  • Ofrecer apoyo en las actividades de las distintas áreas.
  • Orientar al profesorado sobre las características de los alumnos con espectro autista y colaborar en la elección de la metodología más adecuada a sus necesidades y en la adaptación de materiales de trabajo.
Colegio Salesianas Zaragoza TEA