Cooperadores Salesianos

Cuándo surgen

Los Salesianos Cooperadores nacieron con el proyecto de Don Bosco a favor de los jóvenes pobres. Desde finales de 1841 recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, ligados a la misión salesiana.Pensó entonces en unirlos y asociarlos. En un primer momento los concibió como ‘Salesianos Externos’ de la congregación de San Francisco de Sales insertando un capítulo sobre ‘Los Externos’ en las mismas Constituciones Salesianas. Pero el «no» de la Santa Sede lo indujo a fundar una Pía Unión autónoma (hoy Asociación) con un Reglamento propio aprobado el 9 de mayo de 1876 por el Papa.

Quiénes son hoy

Después del Concilio Vaticano II fue necesario renovar el Reglamento de la Asociación de Salesianos Cooperadores. Así, en 1986 se redactó el actual Reglamento de Vida Apostólica (R.V.A.), promulgado por el Rector Mayor y aprobado por la Santa Sede, en éste se delínea la identidad personal y asociativa de los cooperadores, que son descritos como:

  • Personas humanamente maduras.
  • Cristianos de fe viva y convencida, que quieren testimoniar a Cristo en el mundo.
  • Miembros vivos de la Iglesia, que sienten el compromiso bautismal de participar en su misión.
  • Laicos capaces de animar cristianamente las realidades del mundo.
  • Apóstoles animados por la causa del Reino.
  • Verdaderos salesianos, llamados a compartir la preocupación educativa.
  • Cristianos empeñados a santificarse viviendo el proyecto apostólico de Don Bosco.

A qué están llamados

Cada Cooperador está llamado a vivir con corazón Salesiano la misión de la Iglesia,pero cada uno vive el compromiso apostólico de un modo adecuado a sus propias responsabilidades familiares y profesionales, a las propias aptitudes, a los dones recibidos, a la propia formación, e incluso en el propio estado de salud:

«Prestando en todas partes una atención preferente a la juventud necesitada».

Dónde encontrarlos

La salesianidad secular de los Cooperadores los lleva a preferir algunos espacios de compromiso, según las situaciones y las capacidades personales: La familia, en la cual desarrollan relaciones educativas inspiradas en el S. Preventivo.

La escuela y los centros educativos, donde prestan atención a la educación integral y proponen un estilo educativo de sello salesiano. Los centros juveniles, en los cuales promueven el uso sano y creativo del tiempo libre. La parroquia, colaborando en actividades pastorales. La comunicación social, la política, los servicios sociales, el voluntariado, para difundir la atención educativa. El mundo del trabajo, para testimoniar la ética del servicio y la atención a las personas.

Cómo llegar a ser Salesianos Cooperadores

Llegar a ser Cooperador es una respuesta, madurada libremente, a la llamada del Señor. Es una elección vocacional responsable. Por ello es necesaria una adecuada preparación para asumir los compromisos que comporta.

Con la simpatía por Don Bosco y la voluntad de comprometerse por el Reino de Dios, puede uno dirigirse al Centro de Cooperadores más cercano para empezar el camino de la formación inicial.

Delegada Inspectorial Barcelona

Montserrat Derch

copessdbbcn@salesianas.net

Delegada Inspectorial Valencia

Josefina Siles

copessdbval@salesianas.net

Delegada Inspectorial Barcelona

Maite Seva Patiño

maite.seva@salesianas.org