Aula Valponasca

El aula la “Valponasca” se creó el curso 2008/2009. Es una unidad específica de apoyo intensivo para la atención educativa de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos del espectro autista (TEA).

El nombre del aula guarda relación con nuestro carisma salesiano. Queremos que nuestra aula, sea un espacio de crecimiento personal para cada uno de nuestros alumnos en la que logren desarrollarse al máximo todas sus capacidades.

Objetivos del aula y características.

El objetivo principal es conseguir la máxima integración de los alumnos TEA en el centro escolar; por lo que asisten al mayor número posible de horas de clase en su grupo de referencia con los apoyos personales que sean necesarios.

La unidad específica les ofrece la posibilidad de desarrollar procesos de comunicación, interacción y de aprendizaje que requieren de apoyos especializados y que no pueden llevarse a cabo en el aula normalizada.

El proyecto de integración preferente se caracteriza por:

  • Nuestros alumnos están escolarizados en el grupo de referencia que les corresponde por edad.
  • Y la jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada alumno.

Está asegurada la participación de estos alumnos/as en el mayor número posible de actividades que organiza el centro, con los apoyos personales que sean necesarios para garantizar el mayor tiempo de permanencia en sus aulas de referencia, salidas culturales, actividades complementarias y festividades del colegio.

 

Estructura

La Valponasca se ha estructurado siguiendo los principios de la metodología por rincones, ya que ésta permite una atención más individualizada, a la vez que da cierta autonomía.

Cada rincón tiene una ubicación física y cuenta con un material determinado, y dentro de la programación individual o grupal se le concede una duración determinada por el interés suscitado o los objetivos adaptados a trabajar:

  1. Rincón de acogida.
  2. Rincón de asamblea y de información: agenda.
  3. Rincón de trabajo individual y grupal en mesa.
  4. Rincón de artistas.
  5. Rincón de juego.
  6. Rincón del ordenador.
  7. Rincón de pensar.
  8. Rincón del encuentro, dónde se trabajaran contenidos y símbolos relacionados con las actividades propuestas desde la línea de pastoral del colegio.
  9. Rincón orgánico.

Metodología

Los principios metodológicos son el aprendizaje significativo y funcional por parte del alumno, donde se deben conocer las experiencias previas del mismo y la funcionalidad para su vida cotidiana.

Por tanto, a nivel de entorno de trabajo, los alumnos se beneficiarán de una atención individualizada y personalizada puesto que están en grupos pequeños y tienen a una profesional como referente para supervisar sus tareas.