Be bilingual

Be bilingual

El centro educativo María Auxiliadora ofrece una enseñanza bilingüe en lengua inglesa desde el curso escolar 2013-2014 y actualmente pertenece a la red de centros Educativos Bilingües BEDA ofreciendo una metodología dinámica y adecuada a las necesidades actuales de nuestro sistema educativo.

En estos momentos la enseñanza bilingüe cubre las etapas de Infantil y Primaria y está comenzando a implantarse de manera progresiva en Secundaria.

En Infantil los niños tienen contacto con el inglés todos los días de la semana, adquiriendo la lengua inglesa fundamentalmente de manera oral mediante el juego y la psicomotricidad, la realización de dinámicas basadas en rutinas y trabajando de manera especial su pronunciación con la metodología Phonics.

En Primaria hemos apostado por tener como materias bilingües “Arts and Crafts”(de 1º a 3º), Music (de 1º a 4º) o Physical Education (en 5º y 6º). Pero nuestro esfuerzo mayor es haber aumentado a cinco las sesiones semanales de la asignatura de Inglés reforzando sobre todo la expresión oral.

En Secundaria el bilingüismo es opcional y los alumnos que se acogen a él reciben una materia en inglés cada curso, actualmente la materia en 1º de Secundaria es Biology and Geology . Además, se trata de fomentar que esos alumnos puedan desarrollar y ampliar su nivel en la propia asignatura de inglés con realización de desdobles. Disponemos también de la posibilidad de que, las familias que así lo deseen, puedan inscribir a sus hijos en el “Bachillerato Dual” que permite obtener una doble titulación (española y americana) al acabar bachillerato.

En Ciclos Formativos también se está tratando de inculcar en mayor medida la importancia del Inglés en el mundo actual tanto a nivel profesional como personal. Los alumnos están participando en una nueva iniciativa denominada “Ciclos English Exchange” (intercambios de Inglés) en la cual se reúnen durante los recreos y practican sus destrezas orales a la par que se divierten. De esta manera se busca incentivar su motivación en relación a la asignatura y hacer que la vean como una herramienta llena de posibilidades para su futuro.

El equipo de bilingüismo del centro está, además, poniendo en práctica una serie de medidas para dar oportunidad de mejorar el nivel de inglés a los alumnos que así lo deseen. Hemos creado en las aulas “English Corners” en los que los niños pueden encontrar cuentos y novelas que hemos adquirido recientemente para este fin, además de material de ampliación y refuerzo que pueden usar los niños de manera autónoma. Hemos preparado también patios activos en los que los niños que así lo quieran podrán bailar canciones en inglés de manera grupal y también habrá profesores en los patios de recreo que se ofrecen para dar conversación en inglés mediante juegos con los alumnos que quieran.

El centro está equipado con medios tecnológicos que facilitan y complementan el aprendizaje del inglés y a su vez acercan el manejo y uso a las nuevas tecnologías (Ipads, proyectores, ordenadores portátiles, etc.)

Complementamos esta formación en todas las etapas educativas mediante actividades y servicios extraordinarios para favorecer la inmersión lingüística. Todo ello mediante estancias en España y en el extranjero, programas educativos de inmersión lingüística, actividades extraescolares de lengua inglesa, proyectos europeos de intercambio Erasmus+ además de ser centro examinador de los exámenes oficiales Oxford.

La enseñanza de idiomas se complementa con una segunda lengua extranjera francés a partir de 5º de educación primaria siendo ampliable hasta la etapa de Educación Secundaria Obligatoria de forma optativa.