El colegio María Auxiliadora es una escuela popular y abierta. Acoge a todos y los acompaña en su crecimiento personal preparándolos para participar en la transformación de la sociedad. Vive la diversidad social, cultural y religiosa como una oportunidad para el desarrollo de una mentalidad abierta y solidaria.
Se fundamenta en en unos principios explicitados en su Misión, Visión y Valores.
MISIÓN
La Misión de la Escuela Salesiana radica en su capacidad de educar integralmente a los alumnos y las alumnas, según el estilo de D. Bosco y María Mazzarello, para que acompañados por toda la Comunidad Educativa, sean los verdaderos protagonistas de su proceso de maduración.
Escuela que «educa desde los valores humanos-cristianos», favoreciendo la experiencia educativa del Sistema Preventivo actualizada en el hoy. Es una escuela católica (universal) que educa evangelizando y evangeliza educando poniendo al alumno y alumna en el centro de la labor educativa, atendiendo a sus necesidades.
VISIÓN
Nuestro colegio es una escuela que:
- Da respuesta a las necesidades de formación integral del alumnado que atiende a sus aspectos psicomotrices, afectivos, intelectuales, éticos y espirituales.
- Valora la diversidad como riqueza, respetando las diferencias de cada uno.
- Promueve la presencia cercana y activa de los educadores/as entre el alumnado, compartiendo su vida, sus alegrías y preocupaciones.
- Ofrece educación formal e informal: extraescolares de medio día y de tarde, centro juvenil de tiempo libre, grupos de fe, etc.
- Se caracteriza por ser «casa abierta» que crea un ambiente donde se comparte la vida con sencillez desde la vivencia del humanismo cristiano.
- Crea una comunidad educativa, en las que los educadores y las familias, tienen un papel fundamental y se sienten implicados en la misión educativa.
- Asegura la profesionalidad y la innovación pedagógica.
- Favorece una pastoral que abre a la trascendencia y suscita experiencias de vida cristiana.
VALORES
- Relaciones de familia, acogida, cercanía y afecto, y por la propuesta de valores humano-cristianos del Sistema Preventivo de San Juan Bosco.
- Respecto y valoración de cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa.
- Formación continua para adaptarse a las necesidades educativas de hoy.
- Apertura a los cambios sociales, metodológicos y pedagógicos que se produzcan en la sociedad, respondiendo desde la innovación educativa.
- Profesionalidad y coherencia de los educadores para ofrecer una educación de calidad.
- Solidaridad y actitud de servicio hacia nuestros alumnos y familias.
- Compromiso en la misión educativa de las Salesianas.
- Resiliencia, saber recomponerse ante situaciones difíciles.
- Creatividad para mejorar nuestra labor educativa.
Un día en el cole para…
Documental de un día de colegio desde el punto de vista de dos niños de segundo de Infantil y dos de sexto de Primaria. En él se puede ver el transcurrir de las diferentes actividades de un día de clase desde que llegan por la mañana hasta que acaba la jornada escolar.