El Aula Mamá Margarita es un aula específica creada en octubre de 2019 para atender a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales derivadas del Trastorno Espectro Autista (TEA), en concreto, a los alumnos de la etapa de infantil. Su nombre surge del carisma salesiano representando un espacio de acogida, carió y confianza.
Objetivos y características
El objetivo principal es ser un espacio inclusivo en el que los alumnos TEA de la etapa de infantil se sientan acompañados en su crecimiento personal y académico.
La modalidad de escolarización preferente se caracteriza por alternar durante la jornada escolar de cada alumno los dos espacios educativos de referencia (aula ordinaria y específica), que se rigen por los principios de inclusión y normalización buscando unos niveles de participación idóneos en su aula ordinaria.
Estructura
El aula está organizada y señalizada con apoyo visual (pictogramas), buscando la accesibilidad por parte de todos los niños y niñas para favorecer su autonomía.
Los espacios son los siguientes:
- Agenda visual.
- Juegos.
- Pantalla-proyector.
- Relajación-calma y multisensorial.
- Lectura.
- Sistema de trabajo individual por bandejas.
- Asamblea.
- Actividad grupal.
La metodología que se sigue en ele aula prioriza la enseñanza estructurada, la funcionalidad de los aprendizajes, las rutinas y la autonomía de los alumnos y alumnas. Se usan materiales TEACCH, así como sistemas de trabajo y modelado para mejorar las habilidades y destrezas funcionales.